jueves, 2 de abril de 2009

LA GUERRA CIVIL EN CÓRDOBA


Cuando el 18 de julio se inicia la sublevación militar, a partir del día 19 la capital Córdoba, la comarca de Los Pedroches y gran número de las poblaciones de la campiña entre ellas las principales (Aguilar, Baena, Cabra, El Carpio, La Carlota, Lucena, Luque, Montilla, Monturque, Puente Genil, Priego, Santaella etc.), se unieron a los rebeldes y quedaron integradas en la zona nacionalista en el mismo mes de julio. En el mes de agosto, tras el fracaso del General Miaja, al no poder tomar la capital, se recuperan las poblaciones de la comarca de los Pedroches pero se pierden otras de la campiña tales como: Adamuz, Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Montalbán, Palma del Río, Posadas, Santaella etc. En el mes de septiembre pasan a los rebeldes definitivamente: Castro del Río, Espejo, Hornachuelos y Zuheros.

La pérdida de las localidades republicana en la provincia se realiza de una forma escalonada, lo que va a influir en que emitiesen o no vales locales y de hacerlo el tipo de vales que emitieron, aunque tuviesen un período muy corto de dominio republicano.
En el mes de octubre de 1936 se produce la ofensiva franquista sobre Peñarroya con las consiguientes perdidas: Bezméz, Espiel, Fuenteobejuna, La Granjuela, Peñarroya- Pueblonuevo, Villaharta, V. Del Rey y Villaviciosa, todas ellas en la Sierra.
En el mes de diciembre se produce la llamada Campaña de Diciembre también conocida como “Campaña de la aceituna” con las consiguientes pérdidas de poblaciones en el noroeste de la provincia: Bujalance, Cañete de las Torres, Montoro, Pedro Abad, Valenzuela, Villa del Río y Villafranca.
A partir de Enero de 1937 el frente cordobés permanecería prácticamente estabilizado, salvo pequeñas pérdidas, hasta el final de la guerra. En el mes de marzo de 1937 se produce la ofensiva nacionalista en la llamada batalla de Pozoblanco, con las pérdidas momentáneas de Alcaracejos y V. Del Duque, recuperadas a finales de ese mismo mes y la que siguió la contraofensiva republicana en el mes de abril, recuperando el terreno y localidades perdidas pero no otras poblaciones de dominio nacionalista. En el mes de junio de 1937, se pierde Obejo en la operación nacionalista de la toma de la Sierra del Castaño y del pantano del Guadalmellato. En el mes de junio de 1938, se produce la ofensiva conocida como “El cierre de la bolsa de Los Blázquez” con las consiguientes pérdidas de Los Blázquez, Valsequillo y La Granjuela. A esta le seguiría en el mes de Julio otra ofensiva, conocida como “El cierre de la bolsa de La Serena” pero que solo afectó en perdidas, a las poblaciones limítrofes de la provincia de Badajoz.
Por ultimo al finalizar la guerra en la llamada “Ofensiva de la Victoria” en los días 26 y 27 de marzo de 1939, se rendirían las ultimas poblaciones de la provincia, todas ellas en la comarca de Los Pedrodres: Alcaracejos, Añora, Belalcazar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, V. De Córdoba, V. Del Duque, Villaralto y El Viso. De esta forma terminaba la guerra civil en Córdoba.

1 comentario: