En el siglo II el astrónomo griego Ptolomeo ya había presentado la teoría de que la Tierra era redonda, sin embargo, para el siglo XV aun se creía que la tierra era plana y que era sostenida por cuatro columnas o cuatro elefantes. Paralelamente a las ideas del mundo que se extraían de tratados pseudocientíficos, había navegantes portugueses, españoles y mercaderes venecianos que fueron ampliando el horizonte de la exploración geográfica quienes tenían noción de la redondez de la Tierra.
Cristóbal Colón era uno de esos navegantes y confirmó esta idea cuando pudo ver el mapa de Pablo del Pozo Toscanelli, geógrafo italiano que aseguró que se podía llegar a Asia partiendo de Portugal, yendo en línea recta a través del Atlántico.
Colón buscó financiamiento para poder comprobar su teoría, y es en 1486 cuando los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares, pero una junta de expertos rechazó su proyecto. Finalmente, En 1492 consiguió el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes aprobaron la organización de la expedición.
El 17 de abril de 1492 , mediante las capitulaciones de Santa Fe, se concedió a Colón el título de Almirante de la expedición, así, el 3 de agosto de 1492 partió del Puerto de Palos(Huelva)con dos carabelas la Niña y la Pinta y una nave: la Santa María. Martín y Vicente Pinzón tomaron el comando de las dos carabelas y Colón dirigió la nave. Su tripulación estaba formada por 120 hombres.
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, aunque siempre creyó que había llegado a la India, sin sospechar que se había topado con otro continente. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.
Dos días más tarde, Colón zarpó a fin de seguir explorando nuevas tierras, el 24 de octubre llegó a Cuba, a la que llamó Juana; el 12 de noviembre llegaron a otra isla que llamó Española, hoy Santo Domingo; donde construyó un fuerte con los restos de la Santa María, que se había estrellado contra un arrecife y naufragado. Ese refugio se llamó Navidad y fue el primer asentamiento español en América.
El 16 de enero de 1943 regresó a España, el relato de sus experiencias en “las Indias” fue bien visto por los Reyes Católicos, quienes lo apoyaron para realizar otros tres viajes a América.
El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
viernes, 22 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario