Las etapas en las que se ha dividido la Prehistoria son dos: el Paleolítico que es la más antigua, cuando el hombre vivía en cuevas y el Neolítico, cuando descubrió la agricultura y la ganadería que le permitía ya vivir en poblados.
a) Época del Paleolítico:
Los hombres primitivos no conocían la escritura, por lo que no nos han quedado textos escritos que nos cuenten cómo vivían o qué cosas sucedían. Lo que sabemos de ellos es por los estudios que se han hecho de los restos encontrados de huesos y utensilios que usaban y también por las pinturas o dibujos que hicieron en las paredes de algunas cuevas.
Hasta hace unos 20.000 años las personas eran nómadas, es decir, no tenían un lugar fijo en donde vivir. Se desplazaban de unos lugares a otros buscando alimento. Cazaban, pescaban y comían de los frutos silvestres que encontraban. Por eso decimos que eran cazadores y recolectores. Se resguardaban en cuevas y utilizaban herramientas como hachas o puntas de flecha que hacían con piedras talladas por ellos mismos.
El descubrimiento de la manera de encender fuego supuso uno de los mayores logros de la Prehistoria porque con el fuego pudieron asar la carne, calentarse y ahuyentar a los animales salvajes.
b) Época del Neolítico:
Cuando más tarde los hombres primitivos aprendieron a cultivar la tierra y a criar ganado, decimos que comenzó el Neolítico. Empezó a desarrollarse la agricultura y laReconstrucción de una vivienda neolítica.ganadería y desde entonces el hombre ya no tuvo que ir de un lugar a otro en busca de alimento, sino que comenzaron a construirse los primeros poblados y los hombres se hicieron sedentarios, o sea, vivían siempre en el mismo lugar, labrando la tierra y cuidando el ganado para alimentarse.
De esto hace más de 6.000 años.
También apareció la cerámica. Hacían vasijas de barro cocido que les servían para guardar el grano obtenido de los cereales o para cocinar.
Construían monumentos funerarios en honor de sus muertos, como el menhir que era una gran piedra vertical y los dólmenes formados por grandes piedras verticales que sujetaban otras horizontales.
Al final de la Prehistoria aprendieron a utilizar los metales con los que hacían herramientas y armas mucho mejores que las de piedra. Los primeros metales que usaron fueron el cobre, el bronce y el hierro.
c) La Prehistoria en España y en Andalucía.
Durante muchos años llegaron a la Península Ibérica gentes procedentes de África y de Europa, pero más tarde, al final de la Prehistoria, vinieron por el Mediterráneo otros pueblos que estaban más adelantados que los que aquí habitaban y que incluso ya conocían la escritura. Eran los fenicios y los griegos. Ellos llamaroníberos a los habitantes de este lugar; de ahí viene el nombre de Península Ibérica.
Como tenían mayores conocimientos que los íberos, poco a poco les hicieron evolucionar y les fueron enseñando muchas de sus costumbres, como ocurrió con la escritura.
En Andalucía existió un pueblo llamado Tartesos en la provincia de Huelva. Es el más antiguo que se conoce.
Los íberos que habitaron aquí eran agrícolas y comerciantes; usaban el hierro y la cerámica. Después, los fenicios y los griegos crearon ciudades que aún existen, como Cádiz (Gades), Málaga (Malaka) y Almuñécar (Sexi). Fueron excelentes comerciantes y empezaron a utilizar las monedas para comprar o vender.
domingo, 3 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Os está quedando el blog estupendo. Enhorabuena por vuestro trabajo.
ResponderEliminarJerónimo.